logo

Tank de Cartier: una leyenda centenaria

Con un diseño agradable y sencillo, el Tank de Cartier se presenta como uno de los mayores éxitos dentro de la industria relojera.

Proceso de tasación

Si desea conocer el valor actual de su reloj, somos su mejor aliado.

Escriba el número de referencia, marca o modelo

¿No encuentra su modelo? Quizás es por una de estas razones.

Cartier Tank Française

A través de los siguientes apartados vamos a hablar de su nacimiento, de cómo ha sido su evolución y cuál es su relevancia. 

Creación del reloj Tank de Cartier

La historia del Tank de Cartier se remonta al año 1917. Su diseño fue originado por el nieto del fundador de la compañía, Louis Cartier. Para crear esta pieza, Louis tomaría como fuente de inspiración la banda de rodadura del tanque Renault FT-17, una máquina de guerra francesa que fue usada durante la Primera Guerra Mundial. Como si el Cartier Santos Dumont hubiera sido poco, Louis Cartier quería llegar todavía más lejos, decidiendo innovar con un diseño que sentaría las bases de la relojería moderna.

En 1917 Louis Cartier crearía el Tank de Cartier tomando como inspiración el tanque visto desde arriba. El resultado fue un rectángulo de formas redondeadas con una particularidad nunca vista hasta la fecha: una correa que encajaba perfectamente con la caja del reloj.  

Tank de Cartier: más que un diseño singular

El diseño original de Cartier Tank es de 1917, pero no comenzaría a comercializarse hasta dos años más tarde, en 1919. Este diseño original asemeja la visión aérea del vehículo, con la caja central y el dial que simulan la carrocería y la cabina, y unas fuertes y alargadas tarjetas de identificación que se parecen a las huellas de los tanques.

A pesar de todas las variaciones que haya podido introducir Cartier en este reloj a lo largo de las décadas, sigue siendo reconocible a golpe de vista y se sigue configurando como un símbolo perdurable de lo que representa Cartier como marca. La combinación de longevidad, versatilidad y estilo ha logrado que el Cartier Tank obtuviera un gran número de seguidores a lo largo del tiempo. Su base de fans que no se haría esperar, siendo su figura pionera el general estadounidense John J. Pershing, comandante de las Fuerzas Expedicionarias Estadounidenses durante la Primera Guerra Mundial.

Otro de los primeros en vestir con Cartier Tank fue Rudolph Valentino, uno de los primeros sex symbol de la pantalla grande: una estrella de cine mudo que llevaría durante una de sus mayores producciones un Cartier Tank en la muñeca: “El hijo del jeque” de 1926.

Cartier Tank Américaine

Es importante mencionar que este reloj se posicionó como un referente de estilo debido a su exclusividad, y no es de extrañar, ya que durante la primera mitad del siglo XX los modelos de este reloj eran escasos, con menos de 6000 relojes producidos durante los 50 primeros años. 

Evolución de Cartier Tank con el paso de los años 

Independientemente de las fechas en las que se hayan producido, lo que distingue a Cartier Tank por encima de todas las cosas, es su diseño. Desde su creación hasta la actualidad, Cartier ha realizado diversas variaciones en el reloj, pero nunca ha perdido su identidad estética.

El Tank de Cartier tiene una apariencia inconfundible. Era diferente a todos los relojes de la época, los cuáles se caracterizaban por tener unas líneas curvilíneas. Dos años después del primero, Cartier pondría a la venta solo 6 unidades del Tank de caja cuadrada, esfera con números romanos y proporción geométrica. Esta exclusividad hizo que su popularidad fuera en aumento.

En un primer momento se llamaba solo Tank a secas, pero posteriormente, desde 1922, pasaría a llamarse Tank Normale. Este último serviría de inspiración a creaciones futuras, como el Tank Française lanzado en 1996. Ambos son similares tanto en forma como estilo. Los primeros fueron lanzados en oro amarillo y platino, y eran pequeños, como el Tank Normale. Este modelo ha sufrido bastantes cambios y, gracias a sus rediseños, es uno de los más cómodos de llevar en la actualidad, así como uno de los más discretos.

La popularidad del Tank hizo que Louis Cartier crease en 1921 el Tank Cintrée. La característica de este modelo era su curvatura y delgadez, por lo que supuso un cambio drástico en cuanto a formas y dimensiones, tanto para la época como para Cartier. 

A lo largo de los años ha habido muchas versiones distintas en cuanto a esferas y dimensiones, aunque siempre con la preferencia de ser lanzados en tiradas pequeñas: unas 50 o 100 piezas dependiendo del modelo, como es el caso del Tank Cintrée, cuyas últimas ediciones fueron lanzadas en oro y en platino en 2008 y está equipado con un calibre mecánico 9780 MC, producido por Jaeger-LeCoultre. 

Celebridades que han lucido relojes Cartier Tank

Esta exclusividad del Cartier Tank ha hecho que su alcance social y cultural haya alcanzado cotas inigualables. Como figuras fieles a este diseño encontramos al legendario pianista y compositor, Duke Ellington, con su Tank à Guichets. En el otro lado de Estados Unidos, se podía ver el Tank de Cartier en muñecas como la Gary Cooper o Clark Gable.

Pero el Cartier Tank no era exclusivo de los hombres, sino que ha sido y sigue siendo visto como complemento de las mujeres y otras celebridades femeninas. Mujeres de la talla de Madonna, Brigitte Bardot, Greta Garbo o Grace Kelly han presumido de relojes Tank. En las muñecas de las mujeres, el Tank está a caballo entre lo carismático y la sensualidad, es decir, es sinónimo de poder. Como figuras poderosas dentro del sector político encontramos también mujeres con Tank, es el caso, por ejemplo, de Diana, la princesa de Gales, quien portaba un Tank Française de oro en un brazalete, un reloj también aparecería, y de manera poética, en la muñeca de Meghan Markle, duquesa de Sussex.

Un Cartier Tank de 1962 también fue un elemento básico en la muñeca de una de las figuras de la realeza política estadounidense: Jacqueline Kennedy Onassis. Reloj que, por otro lado, sería subastado por Christie’s New York en 2017 con un precio final de 379.500 dólares. 

Tank de Cartier: toda una herencia cultural

El Tank de Cartier ha sido reversionado en numerosas ocasiones y aun así su silueta es inconfundible. El Tank es más que un reloj, es un símbolo, una expresión, un legado. Ya lo decía el renombrado artista pop Andy Warhol cuando exclamaba: “No llevo un Tank para saber la hora… llevo un Tank porque es el reloj que debo llevar”.

Actualmente la colección Tank luce este modelo en varios tamaños, materiales y acabados. Se pueden encontrar hasta 59 modelos diferentes: Tank Française, Tank Américane, Tank Cintrée o Tank Must, con correa, armis bicolor, solo de acero, etcétera.

Este diseño, que ahora tiene más de un siglo, continúa siendo un elemento básico de estilo y de vanguardia atemporal. De las nuevas generaciones encontramos figuras de la talla de Troye Sivan y Billie Eilish o la reciente estrella del éxito de taquilla “Dune” que han encontrado en el Cartier Tank una nueva forma de expresión.

Si desea conocer más sobre otros modelos de Cartier pinche aquí.

Cartier Tank Must

Modelos más populares

Si busca algún modelo o marca en particular. Disponemos de una gran variedad.

arrow
Comenzar tasación
contact person

Contácte con nuestro experto asesor estaremos encantados de atenderle y ayudarle con la venta y tasación de tu reloj.