logo

Rolex comunista

No es habitual asociar la marca Rolex con el ideal comunista, pero existe una relación evidente entre ellas. Las grandes figuras revolucionarias han sido fieles a la marca suiza.

Proceso de tasación

Si desea conocer el valor actual de su reloj, somos su mejor aliado.

Escriba el número de referencia, marca o modelo

¿No encuentra su modelo? Quizás es por una de estas razones.

Rolex Submariner 5513Rolex

Sin ningún tipo de fin político, debemos analizar los motivos (aparentemente misteriosos) que han afianzado esta unión entre estos dos mundos.

Fidel Castro no sólo vestía un Rolex, sino dos.

Fidel Castro y su lealtad a Rolex

El líder de la Revolución Cubana fue poseedor de varios modelos de Rolex, que supo combinar con su faceta de guerrillero comunista. De hecho, él mismo aclaró los motivos por los que estos relojes formaron parte de la Revolución. El mismo Fidel Castro reconoció que durante el levantamiento popular, los rebeldes expropiaron un cargamento de Rolex en La Habana.

El Comandante decidió armarse con un Submariner y un GMT, puesto que, según su declaración, estos eran resistentes para la batalla. El motivo por el cual lucía dos relojes en la misma muñeca es, por lo menos, llamativo. En unas declaraciones posteriores, afirmó que esta inusual práctica no era más que una estrategia militar. Citando sus palabras textuales: Si uno de los dos relojes dejaba de funcionar, aún tenía otro que sí lo hacía.

Poco después, su imagen con dos Rolex en la muñeca causaría furor entre la prensa internacional.

Muchos aseguran que en realidad este hecho no provenía de una idea tan romántica, sino que Fidel tenía dos franjas horarias en la muñeca: La hora de La Habana y la de Moscú.

El Che y su Rolex GMT

Él porque Ernesto Che Guevara vestía un Rolex GMT es todo un misterio. Pero las suposiciones son libres, y el motivo principal parece ser que fuera un regalo de Fidel Castro. Un regalo muy preciado, que no abandonaría hasta el día de su muerte.

Rolex GMT 1675

Nunca ocultó su reloj, es más, en numerosas fotografías podemos observar como posa con gran naturalidad. Esto se debe a la opinión del Che sobre la marca suiza. Ernesto Guevara nunca vio su Rolex como un lujo, sino como una herramienta precisa y resistente para el campo de batalla. Tanto es así que nunca se deshizo de él.

Después de su papel en la Revolución Cubana, partió hacia Bolivia en una nueva campaña como guerrillero. En aquella andadura revolucionaria no falló su pequeño compañero, su Rolex GMT.

El 9 de octubre de 1967, el Che Guevara es capturado por la CIA, quienes posteriormente le fusilarían en la localidad de La Higuera.

El cadaver del Che fue saqueado por sus verdugos y de aquel Rolex solo quedan rumores.

Pablo Picasso, arte, comunismo y Rolex

Padre del cubismo (junto con Georges Braque), figura fundamental en la historia del arte, afiliado al Partido Comunista y amante de los grandes relojes. En su colección personal podemos observar modelos de distintas marcas como Patek Philippe, Jaeger-LeCoultre y Rolex.

En esta última encontramos auténticas joyas como su Daytona de oro blanco, el denominado Unicorn.

En otra de las míticas fotografías de Pablo Picasso, posando con unas plumas de indio americano, podemos observar un GMT en su muñeca.

Su gusto por los relojes de lujo puede parecer algo contradictorio con su ideal político, pero de todo debemos extraer otra lectura. ¿Y si Rolex fuese un símbolo comunista? Puede parecer una afirmación muy atrevida, pero estas pruebas corroboran la unión de estos dos mundos, aparentemente, tan alejados.

Los derechos civiles y el Rolex Datejust de Martin Luther King

Si ha existido una figura revolucionaria en Estados Unidos, completamente involucrada en la defensa de los derechos civiles, esta ha sido Martin Luther King.

El activista que pronunció el emotivo discurso de “I have a dream”, vestía a diario un Datejust de oro amarillo. Un regalo que lució orgulloso, puesto no veía en él un objeto pretencioso, sino un reloj a la altura de la situación. Eisenhower llevaba el mismo reloj, incluso Winston Churchill tenía un Datejust. Aquello era un acto de rebeldía, casi de justicia poética.

El ganador más joven del Premio Nobel de la Paz fue asesinado a sus 39 años de edad en Memphis. Su 1601 de oro le acompañó en todo momento y este no fue una excepción.

Cada uno podrá sacar las conclusiones que le sean más convenientes, pero debemos aceptar que estos hombres han creado sus respectivos legados, se convirtieron en personajes históricos y han sido relevantes en la historia de la humanidad. Rolex estuvo presente en sus vidas, como también en la J.F Kennedy, el Dalai Lama, Martin Scorsese, Elvis Presley y muchos más.

¿Qué tendrá Rolex que ha conseguido enamorar a tantas celebridades?

Rolex Daytona 6239

Modelos más populares

Si busca algún modelo o marca en particular. Disponemos de una gran variedad.

arrow
Comenzar tasación
contact person

Contácte con nuestro experto asesor estaremos encantados de atenderle y ayudarle con la venta y tasación de tu reloj.