logo

Patek Philippe Nautilus: el reloj de culto de la Maison

El origen del legendario del reloj Patek Philippe Nautilus se remonta al año 1976.

Proceso de tasación

Si desea conocer el valor actual de su reloj, somos su mejor aliado.

Escriba el número de referencia, marca o modelo

¿No encuentra su modelo? Quizás es por una de estas razones.

Patek Philippe Nautilus 5811/1G

Este reloj, a pesar de ser en apariencia uno de los relojes más sencillos de la marca, es también una de las piezas más deseadas por los entendidos y amantes del mundo de la alta relojería. ¿Cuál es el motivo detrás de toda esta popularidad?

Historia del reloj Patek Philippe Nautilus

La historia de Patek Philippe Nautilus comienza en el año 1976, a pesar de que la idea comenzó a gestarse dos años antes, en 1974, para ser más exactos. Si bien en sus inicios no fue un éxito rotundo, actualmente es un fenómeno totalmente contrario. Para la creación de este modelo, Patek Philippe buscaba un diseño fuerte, con una personalidad propia e inigualable, así como una caja polifacética que albergara con total discreción el movimiento y las complicaciones fabricadas por la casa.

Una fuente de inspiración para su nacimiento fueron los ventanales de las embarcaciones. De ahí, su nombre. Este reloj recibió el nombre de Nautilus debido a su inspiración en la novela de Julio Verne, “Veinte mil leguas de viaje submarino” y a la similitud visual con los ventanales del submarino del Capitán Nemo. 

Creación del modelo Nautilus

Para la creación del modelo Nautilus, Patek Philippe recurrió a Gerald Genta, mismo diseñador que el Royal Oak en acero. Para el Nautilus, Genta también integró pulsera mecánica y una hermeticidad poco habitual en los relojes de lujo de la época. Al mismo tiempo, introdujo en el bisel, siguiendo la geometría del Royal Oak, la forma octogonal. Con estas características, Gerald Genta dio forma al primer Nautilus con referencia 3700/1A y convirtió a esta serie en una de las más emblemáticas de la relojería de alta gama.

Patek Philippe Nautilus 5711/1A-010

En cuanto a la caja del Nautilus 3700/1A era de 42 milímetros por 7,60 milímetros de grosor. Un tamaño más grande de lo habitual que mantenía la escasa espesura del resto de relojes clásico de oro de la firma. Una gran apuesta por parte de Patek ya que los relojes de acero no eran accesorios ni piezas de joyería o de lujo.

Apariencia del Patek Philippe Nautilus

De apariencia sencilla, pero con clase, el Patek Philippe Nautilus luce un bisel octogonal de contornos suaves, una caja inspirada en la escotilla de un barco y un relieve horizontal acuñado. Es la representación de estilo deportivo con elegancia por excelencia.

Para confeccionar el bisel del Nautilus con referencia 3700/1A, Gerald Gentase inspiró en el ojo de buey de un barco octogonal redondeado. El Nautilus 3700/1A tenía una forma y una construcción muy específicas. Al mismo tiempo, estaba propulsado por el calibre mecánico automático 28-255, producido por Jaeger-LeCoultre para otras marcas com Vacheron Constantin, Audemars Piguet u otros modelos de Patek Philippe con referencias 28-255 o 28-255 C. Un calibre que permitía 38 horas de autonomía a una frecuencia de 19 mil 800 a/hora.

Seguido de este último, saldría el modelo mediano con referencia 3800/1A en 1981. El modelo original, conocido también como Jumbo, fue relanzado en oro blanco con referencia 3711/1G con cese de producción en 2006, cuando Patek Philippe lanzaría la nueva colección totalmente rediseñada, como veremos en el siguiente apartado.

La colección Patek Philippe Nautilus hoy en día ofrece una extraordinaria colección tanto de modelos para caballero como señora y en materiales para todos los gustos: acero, oro rosa, oro blanco o en combinaciones bicolores. Actualmente se pueden encontrar hasta 31 modelos diferentes a la venta: brillantes como el 7118/1450G-001, de oro blanco con correa como el 5712G-001 o de brazalete en acero y esfera azul como el 5712/A-001

Evolución del reloj Patek Philippe Nautilus

A lo largo de las cuatro últimas décadas, el diseño del Nautilus ha sido reajustado y ha sufrido variaciones, tanto en el movimiento, complicaciones como en la estética, materiales y tamaño.

En el año 2006, con motivo del 30 aniversario, Patek Philippe modificaría su construcción general. Su estructura permanece con tres componentes fundamentales más una adición de fondo transparente por el que se puede admirar el movimiento. Ese mismo año, la marca presentó el primer Patek Philippe Nautilus con cronógrafo, mientras que en 2018 lanzó el primer modelo Nautilus con calendario perpetuo.

En el año 2021, Patek Philippe tomó la decisión de descatalogar el Nautilus 5711, su modelo más popular y buscado desde el año 2006. Esto en parte se debe a que sus cifras de producción eran escasas, por lo que siempre ha habido más demanda que oferta. Si se adquiría por catalogo había una lista de espera de varios años. Esto generó una alta plusvalía a la hora de su adquisición, ya que durante el año 2020 se llegó a pagar por esta codiciada pieza importes que rondaban los 60.000 €. Una cifra que siguió subiendo.

A este le siguió toda una reencarnación: Patek Philippe Nautilus 5811, con algunas ligeras diferencias y un diámetro ligeramente superior de 40 a 41 milímetros. Como homenaje al Patek Philippe Nautilus 3700 original de 1976, la caja es una construcción de dos partes y sigue siendo resistente al agua hasta 120 metros. Así mismo, este nuevo modelo tiene esfera azul con efecto rayos de sol y un efecto degradado. También se ha modificado el marco metálico que rodea la ventana de fecha a las 3 horas, que es similar al Nautilus de esfera verde.

Aunque se hizo esperar, el éxito llegó para el Patek Philippe Nautilus de forma esplendorosa

El Patek Philippe Nautilus fue considerado un reloj muy amplio en dimensiones para su época, se estrenó en el mercado femenino en la década de los ochenta con calibre de cuarzo. Años más tarde, en 1981, lanzaría una versión más sutil de 37 milímetros de diámetro y el original de 1976 pasaría a tener el apodo de Jumbo.

El Jumbo generó reacciones contrapuestas en el momento de su creación. Había personas que lo rechazaron por su transgresión a los modelos habituales y otros se entusiasmaron por su modernidad. 

Hoy en día, además de en acero, el Patek Philippe Nautilus también viste en oro y platino y los modelos de esta colección ofrecen varias referencias e incluso varias complicaciones como el calendario perpetuo. Sin embargo, el Nautilus en acero sigue siendo el más cotizado y el más deseado. Sea como sea, cualquier pieza Nautilus es una joya dentro del sector de la alta relojería.

Si desea saber más sobre otros modelos de Patek Philippe pinche aquí

Patek Philippe Nautilus 5980/1A-014

Modelos más populares

Si busca algún modelo o marca en particular. Disponemos de una gran variedad.

arrow
Comenzar tasación
contact person

Contácte con nuestro experto asesor estaremos encantados de atenderle y ayudarle con la venta y tasación de tu reloj.